lunes, 28 de julio de 2008

UNIDAD UNO MEXICO ANTIGUO


TEORIAS PRINCIPALES DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

El problema del origen de los indios de América se remonta al descubrimiento del Nuevo Mundo. Desde esta época lejana se han propuesto infinidades de soluciones para explicar la presencia del hombre en las tierras vastísimas que Cristóbal Colón y sus sucesores abrieron a la expansión Europea. La mayoría de dichas soluciones nos parecen hoy singularmente ingenuos; ninguna ha llegado a imponerse, pudiendo decirse que, hasta nuestra época, el misterio del poblamiento americano ha permanecido en pie. A continuación estudiaremos las 3 más importantes:


TEORIA AUTOCTONISTA

Florentino Ameghino asevera que el hombre aparece en la era terciaria en las “pampas argentinas “homus pampeanus”(hombre de la pampa) Cuna de la humanidad América, se baso en restos de animales plano-angulados. Esta teoría es rechazada hoy en día por varios errores como por ejemplo :el hombre no aparece en la era terciaria sino en la era cuaternaria y el descubrimiento de que los restos encontrados no eran de humanos sino de monos platirrinos.
TEORIA MONORACIAL O DE ORIGEN UNICO
Alex Hrdlicka explica El hombre aparece en era cuaternaria, cruzo de Asia a América en el interglaciar de Wisconsin usando como rutas principal el estrecho de Bering y como rutas menores islas aleutianas, corriente kuro shiwo y rio negro

Fundamentos :
1. Fundamento geográfico: proximidad Asia-América, estrecho (istmo) behering 90 km.
2. Fundamento antropológico: similitud de razas Asia-América :pelo laceo (lisotropico), pómulo saliente, ausencia de barba, color cobrizo, lengua – polisintética aglutinantes, mancha mongólica
3. Fundamento etnológico: una sola raza pobló América raza mongoloide
4. Fundamentos científicos: restos a) niño de taber – Canadá 60 mil años a.c
b) cráneo de los ángeles – California 40 mil años a.c

Nota : El primero en plantear la teoría asiática fue José Acosta en su libro Historia Natural Y Moral De Las Indias S XVI

TEORÍA POLIRACIAL
Sostiene el antropólogo francés Paul Rivet que el origen del hombre americano es dado por migraciones desde distintos lugares del mundo y en distintas épocas. Es así como llegaron migraciones provenientes de Australia, Melano−malayo−polinesia, Asia y la Uraliana, siendo los asiáticos quienes más ascendiente tienen. Rivet se apoya en sus tesis en estudios antropológicos, lingüísticos y otros. Las vías de acceso estuvieron constituidas por el estrecho de Bering y el Puente Antártico de que habla el científico portugués Mendes Correa: el tamaño de la Antártida era mayor y su clima propicio para ser soportado por el hombre. De Australia pasó a diferentes islas de Oceanía, de allí a la Antártida y luego a la tierra de fuego.

CONCLUSIONES
ORIGEN AUTOCTONO
Esta teoría científicamente fue controvertida y hoy en día no se considera ya que los fósiles encontrados son posteriores al homo sapiens. El hombre no aparece en la era terciaria sino en la era cuaternaria y el descubrimiento de que los restos encontrados no eran de humanos sino de monos platirrinos. Es por esto que se acepta que el hombre americano proviene del antiguo continente
ORIGEN UNICO
Es altamente probable que el hombre americano primitivo americano proceda del continente asiático, especialmente de las estepas siberianas o de la región del Sudeste asiático. Las semejanzas entre grupos poblacionales asiáticos de esas regiones y la mayoría de los aborígenes americanos ha sido objeto de análisis: etnología, lingüística, cosmología y otros que han permitido un enlace.


ORIGEN POLIRACIAL
Aunque ninguna de las teorías está confirmada los argumentos que manifiesta Paul Rivet tienen sentido, las semejanzas sanguíneas, óseas, costumbres y rituales y hasta linguisticos entre las culturas sudamericanas y las polinesias, malayos etc. hacen pensar en la probabilidad de que esta teoría pudo ser posible.
RESTOS PREHISTORICOS
Se han encontrado huellas humanas en:

Topper
(Carolina del Sur, Estados Unidos). Restos humanos fechados hacia el año 50.000 adP.
Pruebas de la presencia humana organizada fueron encontradas en Topper, un sitio arqueológico de Carolina del Sur, donde se encontraron piedras que pudieron ser talladas o modificadas en su forma por seres humanos.
Pedra Furada
(Piauí, Brasil). Pinturas rupestres fechadas hacia el año 11.000
Se han encontrado desechos de talla (lascas) y diversos instrumentos de cuarzo. Lo más llamativo son restos de combustión originados por los fogones que, aparentemente, tuvieron lugar allí. Se encontraron diversos motivos de arte rupestre en el abrigo: cerca de 1.000 figuras aproximadamente. Esto constituye una importante evidencia de la temprana presencia humana en las zonas tropicales de América.

Cuenca del Valsequillo
(México). Huellas humanas fechadas hacia el año 40.000 antes del presente.
Un equipo internacional de geoarqueólogos, ha descubierto en una cantera abandonada huellas humanas fosilizadas que ellos sostienen tienen unos 40.000 años de antigüedad. en un total de 269 huellas, tanto animales como humanas, halladas en el sitio. Según explica la Dra. González, “las huellas fueron preservadas en la ceniza volcánica, a lo largo de la línea costera de un antiguo lago. Las variaciones climáticas y la erupción del Cerro Toluquilla hicieron que los niveles del lago subieran y bajaran, exponiendo ahora la capa de ceniza volcánica”.
Y otras más como:

American Falls (Estados Unidos).
Restos fechados hacia el año 43.000 antes del presente.

Monte Verde II (Puerto Montt, Chile).
Restos de 33.000 años.

El Cedral (SLP, México).
Restos humanos y artefactos líticos con una antigüedad de 31 000 años.

Tlapacoya (Méx, México).
Navaja de obsidiana de hace 21.000 años.

Paccaicasa (Ayacucho, Perú).
Puntas de proyectil, raspadores, cuchillos; de 17.000 años, aproximadamente. El antropólogo Mc Neish opina que estos inmigrantes llegaron a los Andes peruanos hace 22.000 años.

Cavernas de Tulum (Tulum), México).
Cuatro esqueletos humanos, 14.500, 12.000 y 10.000 años.

El Muaco y El Jobo (Venezuela).
Industria lítica muy tosca, de 14.000 y 12.000 años.

El Guitarrero (Ancash, Perú).
Industria lítica de lascas, una punta de proyectil y un cuchillo; ambas bifaciales, de hace 13.000 años.

Piedra Museo (Santa Cruz, Argentina).
Restos de 13.000 años.

Mujer del Peñón (Peñón de los Baños, México).
Restos de 13.000 años.

Monte Verde I (Puerto Montt, Chile).
Restos de 12.500 años.

El Abra (Zipaquirá, Colombia). Instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbon vegetal de 12.400 años.


Chivateros (Lima, Perú).
Industria lítica para labores de recolección, de hace 12.000 años.

Los Toldos (Santa Cruz, Argentina).
Restos de caza y recolección de hace 12.000 años.

ClovisRestos de caza y recolección de hace 11.500 años

Paiján (La Libertad, Perú). Esqueletos humanos de hace 11.000 años.

Lauricocha (Huánuco, Perú). Industria lítica, fósiles de animales, plantas y esqueletos humanos y pinturas rupestres de hace 10.000 años.

Toquepala (Tacna, Perú). Pinturas rupestres de hace 9.000 años.

Lagoa Santa (Brasil). Restos fósiles de hace 8.000 años.

Cueva de las Manos (Santa Cruz, Argentina).
Pinturas rupestres de hace 7.730 años.

Cueva Fell (Tierra del Fuego, Chile).
Restos de hace 7.000 años.

Intihuasi (Argentina). Restos pre cerámicos de hace 6.000 años.

LAS CULTURAS NORTEAMERICANAS
Culturas que se desarrollaron en la extensa área que abarca EE.UU., desde el Norte de México hasta el Sureste. de los territorios de Canadá y Alaska. Se trata de culturas muy heterogéneas. Anteriores a la colonización europea poseen, en general, un nivel inferior a las culturas precolombinas de Mesoamérica y de la zona andina. Entre los cuales se encuentran los siguientes:
Correspondientes a las tribus del desierto;

Apaches, Navajo, Seri, Tarahumara, Hopi, Yuma, Zuni, Pima,

De la pradera;

Pawne, Pies Negros, Atsina, Assiniboin, Osage, Poncas, Omaha, Crow, Sioux, Hidatsa, Cheyenne, Comanche, Kiowa y Arapahoe

De la costa oeste;
Tlingit, Makah, Salish, Chinook, Haida, Kwakiutl, Nootka y Tsimshian

De los bosques del norte;

Micmac, Abenaki, Mahican, Iroqueses, Huron, Sauk-Fox, Ojibwa, Otawa, Potawatoni, Winebago, Algonquin, Menominee, Kickapoo, Illinois, Shawne, Miami, Secotano, Powhatan, Delaware, Narraganset y Wampanoag


Bosques del sur;

Apalache, Timucua, Calusa, Creek, Cherokee, Seminola, Yuchi, Catawba, Natchez, Choctaw, Chicasaw
Tribus del oeste;

Washoes, Shoshone, Paiute, Ute, Bannock, Spokane, Walla walla, Cayuse, Yakima, Thompson, Nez percé, Flathead, Kutenai
Tribus de California

Mojave, Miwok, Pomo, Yurok, Karok, Hupa, Tolowa, Modoc
Tribus del frio norte
Aleutianos, Yupik, Inuit, Aivilingmiut, Yellowknives, Kutchin, Tanana, Dogrib, Cree, Naskapi, Montagnais
En esta ocasión solo abordaremos algunas de las más conocidas

LOS APACHES

Los apaches se llamaban a sí mismos "Inde", la gente. A la llegada del hombre blanco estaba a punto de finalizar su lenta migración hacia el suroeste, la cual duró cerca de 500 años. Vivían en pequeños núcleos basados en la familia y eran nómadas. Los grupos sociales se componían de varias familias matriarcales que formaban bandas. No existían tribus.

Los apaches del oeste formaban divisiones independientes que hablaban variedades de la misma lengua (indios de la Montaña Blanca, carrizo, San Carlos, Fort Apache, pinal, arivaipa, cubres apache, mazatzal, tonto, cibecue y navajo).

Desde su llegada se mantuvieron en comunidades pequeñas, que se desplazaban fácilmente, durante más de 200 años. Los apaches del oeste lucharon contra el ejército norteamericano. La mayoría de las tribus fueron sometidas hacia el 1868.


Los apaches chiricahua continuaron los ataques hasta 1872, año en que su jefe (Cochise) firmó un acuerdo con el gobierno de E.E.U.U. y fueron trasladados a la reserva de Arizona.

LOS CHEYENNE

El nombre de cheyenne provenía de Sha Hi´yena, "pueblo de una lengua extranjera". Los franceses les llamaban los "Perros".
Los cheyenne provenían de lo que ahora es Minnesota Central, pero emigraron al oeste a fines del s. XVII, estableciéndose a lo largo del río Cheyenne. Vivían en casas de tierra y cultivaban. Los ojibwa los echaron en 1770 y emigraron a las praderas. Cuando alcanzaron las Colinas Negras de Dakota sur su estilo de vida comenzó a basarse en la caza del bisonte y el asalto a los campamentos indios (sobre todo crow y pawne). La posesión de caballos ayudó a los cheyennes a ser una de las tribus importantes de las praderas. En 1877 fueron reubicados por el gobierno en el Territorio Indio (Oklahoma), donde sufrirían hambre y enfermedades. Actualmente quedan entre 5 y 6000 cheyennes, ubicados en una reserva de Montana y otra en Oklahoma con los arapahoes.

CHEROKEE

El pueblo cherokee se llamaba a sí mismo "Ani-Kituhwagi", la gente de Kituhwa; que era la antigua ciudad, ubicada cerca de la actual Bryson, núcleo de la nación cherokee.
Vivían en comunidades pequeñas, comúnmente cerca de los ríos, y su lengua era el iroqués. Sus aldeas, con casas de madera, albergaban un consejo, donde tenían lugar las ceremonias y las reuniones tribales. Esta casa, representaba a los clanes cherokee: El pájaro, Pinta, Ciervo, Lobo, Pelo Largo Azul y Patata silvestre.
Cada tribu tenía dos jefes, uno de paz y otro de guerra, que tenían autoridad según el tema afectase a uno u otro. Pero los jefes no eran totalmente autoritarios, las decisiones se tomaban democráticamente, y los miembros tribales podían expresar sus intereses.
Era una sociedad matriarcal, y el parentesco se tomaba de la familia de la madre. Sólo se permitía el matrimonio entre miembros de distintos clanes. Los cherokee adoptaron fácilmente las herramientas y armas europeas, y comenzaron a cazar para comerciar con las pieles. Los conflictos, comenzaron con la expansión de los colonos.

A principios del siglo XVIII comenzó un periodo de cambio para esta nación. Se establecieron con un gobierno democrático compuesto de un jefe principal, otro jefe, y 32 miembros de consejo, elegidos por la tribu. Dictaron la legislación y constitución. En esta época, Sequoyah inventó un sistema de escritura para el idioma cherokee. Incluso promovieron un periódico.
LOS INCAS
La cultura inca se desarrolló entre los siglos XIV y XVI a partir de la ciudad de Cuzco, donde se organizó un poderoso imperio que abarcó los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador y parte de Argentina y Chile. Los incas descendían de la culturas preincaicas tiahuanaco (1000−1300 d. de J.C.), en la región del lago Titicaca (Perú),; nazca, de la zona meridional del Perú, y mochica−chimú, de la costa septentrional. La sociedad incaica estaba organizada en clanes llamados ayllus, que eran grandes familias con una pasado común, y era el centro de actividades religiosa, políticas, militares y económicas. El uso de la tierra tuvo tres divisiones importantes: tierras del inca, tierras del sol y tierras del pueblo, donde se producían papas, maíz, frijoles, yuca, algodón y tabaco
La piedra fue muy importante en la historia de la creación de los Inca. Dentro de la piedra vivía el espíritu o poder que tenía la capacidad de convertirse en hombre o viceversa. Por esta razón los Inca adoraban las piedras y apreciaban su propia sustancia en vez de lo que se podría construir con piedras.
Este respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio. La superficie era tallada lisa y sin ángulos rectos para que parecieran que estaban vivas. Este detallado se puede ver en Machu Picchu, "La ciudad perdida de los Incas." Esta antigua ciudad está situada encima de una montaña de 8.000 pies de altura, Por causa de su altura y localización, los conquistadores españoles nunca encontraron Machu Picchu
Aunque el imperio Inca era grande y avanzado, floreció solo por un corto plazo. Empezando alrededor de 1450, duró menos que un siglo. En 1532, Francisco Pizarro y sus hombres llegaron, atacó y mató a Atahualpa, significando el fin del imperio Inca. Cuzco era la capital del imperio
LOS CHIBCHAS
Son llamados también como muiscas, muixcas o moscas por los españoles. Habitaron las regiones centrales de lo que más tarde sería Colombia.
Esta cultura se caracterizó por tener complejas estructuras sociales y políticas, por su actividad comercial y artesanal. En el momento de la llegada de los españoles, en 1526, los chibcas tenían una población de casi medio millón de habitantes, pero esta cultura fue sometida por los españoles dos años más tarde, lo que hizo que esta cultura se derrumbara, y se dejara dividir y someter a los nuevos integrantes de América.
Esta civilización conoció un gran florecimiento económico, y en la agricultura, la principal base de su actividad fue el maíz y de diversas legumbres. Crearon rutas comerciales a grandes extensiones, comerciando principalmente la sal, ya que la cordillera le permitió a este pueblo encontrar yacimientos de este mineral.
Ocuparon además el oro haciendo hermosas piezas que se conservan en diversos museos del mundo.
Poseían sacerdotes los cuales estaban a cargo de mantener numeroso templos y santuarios, además de encargarse de ceremonias y rituales. El sol era su máxima deidad, además de poseer otros dioses a los cuales les ofrecían cultos a través de sacrificios de animales e incluso humanos
. Poseían una artesanía con decoraciones de animales y hombres, además de seres fantásticos de su imaginación, además hacían hermosos tejidos entre otras cosas.
Fue la chibcha una raza de magníficos orfebres, ceramistas y tejedores de mantas y telas. Son bien conocidos sus célebres “Tunjos” o idolillos que confeccionaban mediante una aleación de oro y cobre con predominio de este último metal, que se distingue con el nombre de “Tumbaga”, tan empleado en la metalurgia por nuestros artistas aborígenes de tiempos idos
OTRAS CULTURAS
YAQUIS


Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.
El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).
En la actualidad, la población alcanza aproximadamente los 32.000 habitantes según ciertas fuentes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante más de 50 años. A finales del siglo XIX, bajo la dictadura de Porfirio Díaz, fueron cruelmente perseguidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo. Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, en tanto que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La población yaqui de Arizona es como 8.000, y la tribu es reconocida por el gobierno estadounidense.
En la actualidad, además de los habitantes de la zona tradicional yaqui, existen otros grupos asentados en las diferentes ciudades del estado de Sonora. Al no regresar a sus pueblos, forman sus propias colonias dentro de las ciudades importantes. En la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui las colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, lugares donde sus habitantes hacen esfuerzos por conservar las tradiciones y raíces culturales de la nación yaqui.
GUARIJIOS
Los Guarijíos se autodenominan macurawe o macoragüi, término que significa "los que agarran la tierra" o "los que andan por la tierra". Varios documentos históricos hacen referencia de nombres como ihíos, varohíos, warijíos, guarojíos y guarijíos. Actualmente, sólo se conservan dos de éstos.El término guarojío designa a los integrantes de este pueblo indígena que habita en el actual estado de Chihuahua y que está emparentado con la cultura tarahumara; el de guarijío, corresponde a los que habitan en el estado de Sonora, relacionados con los yoreme. Este trabajo se refiere específicamente a estos últimos.LocalizaciónLos guarijíos viven en el sureste del estado de Sonora en las faldas de la Sierra Madre Oriental, donde colindan los estados de Sonora y Chihuahua. El terreno es escabroso y con escasas planicies; por él cruzan varios arroyos y ríos, afluentes del río Mayo que baja al valle del mismo nombre y que anteriormente desembocaba en el mar; entre éstos están el arroyo Guajaray y el Mochibampo.La zona donde habitan los guarijíos está comprendida básicamente dentro de los municipios de Álamos y Quiriego; al norte limita con el municipio de Tesopaco y al este con el estado de Chihuahua. La población está dispersa entre varias comunidades principales y rancherías menores para el mayor aprovechamiento de algunas pequeñas zonas de riego en las márgenes de los arroyos y de las condiciones del terreno. Los principales poblados son Mesa Colorada, Bavícora, Guajaray y Los Bajíos, además de comunidades más pequeñas como Todos Santos, San Pedro, La Mesa del Matapaco, La Mesa del Tuburi, Basicorepa, el Chinagüiro, Chorijoa y Mochibampo, entre otros; muy pocos viven en Burapaco. En Sonora establecen contacto con la población de San Bernardino, comisaría del municipio de Álamos. Las ciudades cercanas más importantes son Álamos y Navojoa.
Las principales tribus del estado de Nuevo Leon
Amapoalas, Ayancuaras, Bozalos, Cuanaales, Catujanes, Gualaguises, Gualeguas, Gualiches.

En los alrededores de los municipios de Monterrey, Cadereyta Jiménez y Cerralvo llegaron a formarse cerca de 250 tribus. La mayoría de los integrantes eran cazadores, y sus herramientas de caza eran arcos, flechas y cuchillos.
Sus materiales y sus armas
Los arcos estaban hechos de raíz de mezquite, y sus cuerdas de fibra de lechuguilla; las flechas, de carrizo con un pedernal en la punta, y los cuchillos de piedra con mangos de madera.
Vestimenta
Hierbas, zacate tejido y pieles de venado eran los materiales que empleaban las mujeres para cubrirse. Su vestimenta estaba hecha de los materiales que tenían a la mano o de recursos que frecuentemente empleaban.
En cambio, los hombres andaban semi desnudos y descalzos. Sólo en algunas ocasiones utilizaban calzado semejante a lo que se conoce ahora como huaraches.
Alimentación
Tanto los primeros pobladores como la agrupación de éstos en grupos o tribus basaban su alimentación diaria en carne, nopales, tunas y mezquite. El cocimiento de la carne variaba de acuerdo con los motivos o acontecimientos que se festejaran. En sus festejos consumían diversas clases de cactus y carne cocinada como barbacoa, un cocimiento diferente al diario.

ASIGNACION 1

Cuadro comparativo de las diferentes teorías del poblamiento de América


TEORIA AUTOCTONISTA
Autor
Florentino Ameghino


TEORIA MONORACIAL
Autor
Alex Hrdlicka


TEORIA POLIRACIAL
Autor
Paul Rivet
sostiene que el hombre nació en la Patagonia, al sur del continente americano y que fue desplazándose hacia el norte y el resto del mundo. Para ello estudio restos de fósiles encontrados en Argentina.
sostiene que el hombre americano se origina en Mongolia debido al parecido físico y cultural. No se realizó este poblamiento de una sola vez sino que se realizó en varias migraciones y cruzó de Asia a América en el interglaciar de Wisconsin usando como ruta principal el estrecho de Bering y otras rutas menores
La población de América se hizo en cuatro grandes oleadas: la Australoide, la melano−malayo−polinesia, la mongoloide y la Uraliana. Las vías de acceso estuvieron constituidas por el estrecho de Bering y el Puente Antártico de que habla el científico portugués Mendes Correa: el tamaño de la Antártida era mayor y su clima propicio para ser soportado por el hombre. De Australia pasó a diferentes islas de Oceanía, de allí a la Antártida y luego a la tierra de fuego.



No hay comentarios: